Loa eta Laia, presentamos la segunda temporada
Tras la exitosa experiencia del estreno y primera temporada, la teleserie musical digital Loa eta Laia presenta su segunda temporada, que tendrá 10 capítulos.
Un proyecto de referencia en la transmisión digital del euskera
Loa eta Laia viven en la red y es a través de un canal de YouTube donde se desgranan sus aventuras. En la primera temporada celebraron Gau Beltza y las Navidades, el Día del Euskera, aprendieron cómo cuidar de nuestro entorno natural, adquirieron hábitos diarios (como aprender a ir al baño), trabajaron la expresión corporal y las coreografías y el ritmo…
Una serie de aventuras, en las que además de las animaciones, cuentan con contenidos complementarios, como fichas y otros recursos; y también desarrollos digitales, como filtros de realidad aumentada.
Esta primera temporada ha conseguido más de 200.000 reproducciones en YouTube, unas 4.000 horas.
Nuevos contenidos digitales
Así, Loa eta Laia supone un hito más en el objetivo de conseguir aumentar la cantidad de contenidos de calidad en euskera en las pantallas y el entorno digital.
Y, además, esos contenidos interesantes en euskera, son cercanos a la realidad que vivimos en el día a día, frescos, prácticos, breves y didácticos, ideales para ver en familia. Son muchas las familias y comunidades escolares que ya han acogido algunas de las canciones, como «Egun on» o «Gabon» como himnos del día a día. Y otras responden a los hábitos diarios, como «Kaka egingo dugu«. Todo sin olvidar su gran componente de trabajar los valores, como la igualdad, solidaridad o la sostenibilidad a través de vídeos en los que las y los más pequeños entienden la necesidad de respetar el medio ambiente o los derechos de los animales, por ejemplo.
Como consecuencia de este éxito, los responsables de Loa eta Laia han cerrado un acuerdo con el grupo EITB y este ya está emitiendo en streaming la primera temporada.
Desde Catalunya también han mostrado interés en el proyecto y no se descarta la traducción a otros idiomas y la participación en festivales audiovisuales. Pero el proyecto seguirá siendo en y por el euskera.